Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2024

Creencias y valores en la política.-

  La elección de las palabras que usamos es un acto político, ya que comunica nuestras creencias y valores. George Lakoff   En la realidad peruana, las usanzas del lenguaje político está muy desconectado de las verdaderas necesidades de la población. Resulta importante, que los políticos asuman compromisos genuinos en aras para la construcción de ideales y realidades saludables para la población en todo contexto.    

El lenguaje y la política.-

  No podemos separar el lenguaje de la política, ya que el lenguaje es inherentemente político. George Lakoff   En toda  forma de comunicación  política, el lenguaje juega un papel fundamental al influir en las percepciones, actitudes y valores de las personas.  En el caso peruano, el impacto comunicacional político está más relacionado con generaciones conflictuales de los poderes de gobierno, que justamente, vislumbra panoramas desoladores de consenso.    

Qué es la crisis planetaria.-

  Está relacionado al cambio climático, esto es, la pérdida de la naturaleza y la contaminación y la falta de conciencia, de cultura planetaria; en este extremo, se queda para la reflexión; en la cual, nos preguntamos, de qué manera contribuyo a la protección de mi medioambiente. (…)   Los Estados deben avanzar las labores en materia de gestión de metales, recursos minerales, productos químicos y residuos, gestión integrada de los recursos hídricos en el sector doméstico, la agricultura y la industria para hacer frente al estrés hídrico, estilos de vida sostenibles, rehabilitación de tierras y aguas degradadas, etc. Desde casa, se debe accionar en la protección de nuestro medioambiente; acciones sumamente sencillas que nos obligan a asumir con responsabilidad, pues, se trata de la vida, de garantizar un futuro realmente que sea sostenible para las generaciones venideras , en atención al Principio generacional.

¿Existen los políticos empáticos?

  Primero, la empatía implica la capacidad de comprender y compartir las emociones, experiencias y perspectivas de los demás, incluso cuando difieren de las propias. Implica, especialmente, tender puentes entre diferentes maneras de ver el mundo, de entender la política. Literalmente: ponerse en los zapatos de la otra persona. y Segundo.- Ya en la política, los políticos discursean, dan a conocer sus propuestas de gobierno de diversos “colores y matices”. Realmente, – la empatía política – constituye un factor adicional muy importante a las aptitudes o cualidades en el perfil de todo político. Nunca es tarde para considerarlo y practicarlo en su vida política, más aún, cuando la ciudadanía exige en su candidato, esto es, con aras de aliviar a nuestra democracia, algo alicaída.    

Qué significa convivir en paz.-

  La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos. Que, por Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015, el 16 de mayo se declaró como el Día Internacional de la Convivencia en Paz, desde ya, se decreta que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible. Que, a todas luces, la Asamblea General invita a todos los Estados Miembros a que sigan promoviendo la reconciliación, para contribuir a hacer realidad la paz duradera y el desarrollo sostenible trabajando con las comunidades, los dirigentes religiosos y otros agentes competentes, a través de medidas conciliadoras y servicios altrui...

La familia constituye una de las obras maestras de la humanidad.-

  Las familias son grupos sociales organizados constituidos por personas relacionadas por vínculos de consaguinidad, adopción y/o afinidad, quienes asumen múltiples roles y ejercen diversas funciones que repercuten en cada uno de sus miembros. Es importante indicar que la protección a la familia está regulado en nuestra Carta Magna e instrumentos internacionales, sin embargo, nos preguntamos, qué hace el gobierno en sus tres niveles por el cuidado de esta institución, pues, revisando cifras; sólo en el año 2019,   hubieron 100,000 expedientes de divorcio rápido en 216 municipalidades de todo el Perú, el 80% con hijos menores de cinco años.  El Gobierno debe dar prioridad en sus planes nacionales, no sólo, esta institución sea de estudio para la creación de comisiones de trabajo y sino también labores de ejecución con la finalidad de otorgar fortalecimiento para el desarrollo de la sociedad y progreso de nuestro país.